Prensa y Novedades

<< volver
Medio: www.valorsoja.com
Fecha: 5 / 3 / 2016

Desarrollarán una “biblioteca” de distribuciones de probabilidad de rindes agrícolas para poder realizar análisis de riesgo más certeros

Proyecto de Aacrea y Cultivar Conocimiento Agropecuario.

En el presente mes de marzo Cultivar Conocimiento Agropecuario comenzará a trabajar, con la colaboración de técnicos CREA, en el armado de una “biblioteca” de distribuciones de probabilidad de rendimientos de cultivos agrícolas extensivos.

El proyecto, que será financiado mayormente con aportes del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), estará orientado a mejorar la “calibración” de los modelos de análisis cuantitativos del riesgo de los principales cultivos en la región pampeana (reduciendo la subjetividad de las distribuciones que muchas veces atenta contra el uso de las técnicas de evaluación de riesgo). Será coordinado por la investigadora Ariadna Berger.

“Se definieron cinco cultivos –soja de primera y segunda, trigo y maíz temprano y tardío– en distintas situaciones de manejo y ambiente; en total se evaluarán unos 600 escenarios posibles”, indica José Micheloud, técnico del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Los escenarios simulados, una vez definidos, serán validados con datos reales de producción provenientes de bases de datos y, en una segunda instancia, serán evaluados por asesores o referentes agrícolas de cada una de las doce zonas productivas comprendidas en el proyecto.

“Vamos a aprovechar el proceso de validación que se realizará en el transcurso de 2016 para capacitar a los asesores CREA en el tema de evaluación de riesgos, porque actualmente son una minoría quienes emplean esa herramienta”, explica Micheloud.

“Una vez finalizado el proyecto, se dispondrá de una base de datos con promedios regionales y distribuciones de probabilidades de rindes de los diferentes cultivos para poder hacer análisis de riesgos simulados mucho más certeros al inicio de cada campaña agrícola”, añade.

 
 

© Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A. 2009 - 2013 - Asunción 4157, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.- Tel.: +5411.4502.4815 - CONTACTENOS - WEBMAIL - EXTRANET