Prensa y Novedades

<< volver
Medio: LA NACION | Suplemento Campo
Fecha: 9 / 11 / 2013

Tecnologías que anticipan el resultado agrícola.

PLANIFICACIÓN. Los modelos de simulación cobran relevancia para ajustar el manejo de los cultivos y minimizar los riesgos.

Hoy en día las empresas agrícolas cuentan con tecnologías que permiten explorar posibles resultados productivos de cultivos, anticipando los rindes esperados y las probabilidades de obtenerlos. Entre ellas, los modelos, sin dudas, ayudan a la empresa a tomar decisiones empresariales y técnicas alineadas con sus objetivos y con la realidad económico-financiera.
Los modelos simulan el crecimiento, desarrollo y rinde de los cultivos en base a datos climáticos, de suelo y de manejo. Desde hace años se han utilizado en la Argentina tanto en el ámbito académico como en empresas, con muy buenos resultados.” Señala un trabajo de la consultora Cultivar Conocimiento Agropecuario, que conducen los ingenieros agronómicos Federico Bert, Emilio Satorre y Ariadna Berger.

Los modelos de cultivos pueden aportar información clave, como indicar cómo pueden variar los rindes esperados para los distintos cultivos del plan y/o las distintas opciones de manejo de los mismos. El poder contar con el rango de posibles resultados a la hora de planificar permite calcular, por ejemplo, la probabilidad de alcanzar el rinde de indiferencia y reconocer el riesgo del negocio.

Los modelos pueden explorar los resultados de distintas estrategias de manejo de los cultivos. Así, pueden compararse distintas fechas de siembra, o distintos manejos de fertilización. Cada estrategia puede evaluarse además, ante distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, maíz temprano o tardío bajo condiciones de suelo recargado o seco. Como resultado, se obtiene información que ayuda a definir el manejo más apropiado en función de las condiciones ambientales imperantes.

Por ejemplo, en gran parte de la Argentina el rinde de los cultivos depende del agua de las lluvias durante el ciclo y de las reservas del suelo a la siembra. En función del agua almacenada en el suelo previo se pueden formular las siguientes preguntas: ¿Qué nivel de rinde es esperable con este nivel de reserva? ¿Cuánto tendría que llover para alcanzar el rinde de indiferencia? ¿Qué estrategias de manejo son las más convenientes ante esta condición de reserva? Los modelos de cultivos son una excelente herramienta para contestar esas preguntas.

A modo de ejemplo, se simuló el rinde de maíz temprano en Junín sobre un suelo hapludol típico, usando una serie climática histórica de 40 años. Se modelaron cultivos con tres niveles de agua a la siembra: (a) suelo seco, (b) suelo moderadamente recargado, y (c) suelo completamente recargado.
Los resultados mostraron que el rinde aumenta a medida que la reserva de agua es mayor, particularmente en los años secos. La diferencia entre un año de escasas lluvias y un año de lluvias abundantes es mucho mayor si se parte con un suelo seco. También puede observarse que en años secos el rinde aumenta mucho más a medida que aumenta el agua en el suelo, a diferencia de un año húmedo en el que gran parte del agua proviene de las lluvias. Este comportamiento de los resultados puso en evidencia que las chances de superar un rinde de 10 toneladas por hectárea en la zona son mucho menores partiendo con el suelo seco. Para lograrlo deberíamos tener la suerte de que llueva mucho.

Estos simples resultados destacan la utilidad de medir el agua en el suelo. Si el suelo está recargado, los resultados permitirán ajustar para arriba el rinde proyectado (el cultivo depende menos de las lluvias). A su vez, también podrán ajustarse los rindes mínimos y máximos del plan, se reducirá la chance de caer por debajo del rinde de indiferencia y se podrá planificar con menos incertidumbre. Si el suelo estuviera seco, podría optarse por otra estrategia de producción. Es sólo un ejemplo de cómo con modelos de cultivos y mediciones simples puede mejorar significativamente la planificación.



 
 

© Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A. 2009 - 2013 - Asunción 4157, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.- Tel.: +5411.4502.4815 - CONTACTENOS - WEBMAIL - EXTRANET