Qué hacemos
Capacitaciones



¿Qué ofrecemos?

En Cultivar estamos convencidos del valor que tiene el conocimiento para la toma de decisiones productivas. Por eso, desde nuestra Área de Capacitación ofrecemos cursos de alto nivel, teórico-prácticos, de los cuales los participantes puedan llevarse conocimientos concretos y la respuesta a algún problema de sus empresas, y no sólo conceptos teóricos.

Contamos con profesionales con una trayectoria reconocida en temas tan importantes para la empresa como la evaluación del riesgo, el uso de información climática y herramientas productivas.

Nuestras capacitaciones están dirigidas a productores, profesionales, gerentes y en general a quienes están a cargo de decisiones productivas y económicas en las empresas.

Nuestra modalidad de “Capacitaciones a demanda” busca atender las necesidades de cada empresa o grupo de empresas. Este nuevo esquema apunta a  ofrecer mayor flexibilidad de fecha, lugar, e incluso contenidos en aquellos temas en los que Cultivar y su equipo han estado trabajando por mucho tiempo. De esta manera, las empresas podrán pedirnos una capacitación tanto para formar a sus técnicos así como para ofrecerla como herramienta de capacitación a sus clientes o proveedores. Ya contamos con experiencia en este tipo de talleres, y en todos los casos los resultados fueron excelentes.

Podemos dictar todas las capacitaciones que actualmente ofrecemos para una empresa o varias empresas que demanden juntas la capacitación, tanto en Buenos Aires (en las oficinas de su empresa o en Cultivar) como en el interior. También podemos combinar temas y construir capacitaciones a medida introduciendo otros temas (estadística, conducción y análisis de ensayos, sustentabilidad, entre otros).

   
Calendario de capacitaciones
   
  Este calendario indica los meses sugeridos para cada capacitación, sobre la base del momento del año en que cada tema es más prioritario dentro de las empresas agropecuarias de la región pampeana. Sin embargo, toda capacitación se puede dictar en cualquier momento del año, según las preferencias del grupo o de la empresa.

Haga click en (+) para conocer los objetivos y contenidos de cada capacitación.

Para consultas puede escribirnos a capacitaciones@cultivaragro.com.ar.
 
 
 
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
 
Monitoreo de procesos clave en cultivos de Trigo y Cebada (+)
Monitoreo de procesos clave en cultivos de Trigo y Cebada

El objetivo del taller es revisar y discutir los procesos involucrados en la producción de trigo y cebada revisando (i) normas para el monitoreo y control de los principales procesos y (ii) criterios para la toma de decisiones técnicas en cada momento del cultivo. Como resultado del taller se espera que los asistentes puedan ajustar metodologías de seguimiento y control de los cultivos para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

El taller se organiza en módulos correspondientes a los diferentes procesos involucrados en la producción de trigo y cebada a lo largo del ciclo de los cultivos. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación resumida de normas de procedimientos y criterios de decisión asociados a cada proceso, así como su calendario tentativo de aplicación en los cultivos. Se busca crear un espacio de debate abierto entre participantes y docentes sobre los criterios técnicos de decisión en procesos clave de los cultivos. Los contenidos se resumirán en protocolos sobre cada proceso, que se entregarán a los asistentes.

El taller se orienta a todos los actores involucrados en el manejo y seguimiento de cultivos a lo largo de la campaña.
                   
Planificación técnica de Trigo y Cebada (+)
Planificación técnica de Trigo y Cebada

El objetivo del taller es revisar y discutir aspectos del manejo de trigo y cebada útiles para su planificación en la campaña que se inicia. El taller se orienta a que los asistentes puedan analizar y eventualmente ajustar criterios de manejo del cultivo (fecha de siembra, variedades, fertilización, control de malezas y enfermedades, etc.) en un ambiente abierto, intercambiando ideas con profesionales de Cultivar. Pretendemos que los asistentes se lleven ideas claras sobre cómo manejar los cultivos de trigo y cebada, atento a las condiciones de la campaña.

El taller aborda diferentes procesos involucrados en la producción de trigo y cebada. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación breve de aspectos centrales de cada proceso por parte del equipo de Cultivar y, posteriormente, un espacio de consultas y discusión entre asistentes y docentes a fin de analizar los temas en el contexto de las situaciones de los interesados. Las principales sugerencias de manejo que surjan del intercambio serán resumidas esquemáticamente.

Durante el taller, el equipo de Cultivar compartirá criterios generales de manejo apoyados en evaluaciones de ensayos y análisis de datos de campaña que año a año obtiene fruto de su trabajo en diversas regiones productivas del país. Si bien el taller apunta a discutir criterios en general, se contempla la posibilidad de examinar situaciones puntuales para las regiones de las cuales provengan los asistentes. Asimismo, se revisará la situación ambiental al momento del taller (reservas de agua, napas, pronósticos, etc.) para discutir las estrategias en función de la misma.
                     
 
Variabilidad climática: conceptos y escenarios para la planificación agrícola (+)
Variabilidad climática: conceptos y escenarios para la planificación agrícola

El objetivo del taller es analizar el impacto de la variabilidad climática en los resultados agrícolas y mostrar las oportunidades y limitaciones para el uso de la información climática disponible como herramienta para el manejo del riesgo climático.

El taller propone: (a) analizar y cuantificar el efecto de la variabilidad climática año a año sobre los resultados y riesgos de la empresa agrícola, (b) repasar los distintos tipos de información climática disponible, entender sus formatos y discutir sus alcances y limitaciones y (c) explorar formas (a través de ejemplos) para usar los distintos tipos de información climática disponible en decisiones agrícolas para mejorar el resultado y disminuir riesgos. Se hace foco en posibles formas de obtener valor con la información disponible (más allá de que no sea perfecta). No se abordan aspectos estrictamente relacionados al clima y su pronóstico ni se hace foco en pronósticos específicos para la campaña que comienza.

El taller apunta a técnicos y productores que toman decisiones relacionadas a la producción agrícola.
                     
Monitoreo de procesos clave en Maíz (+)
Monitoreo de procesos clave en Maíz

El objetivo del taller es revisar y discutir los procesos involucrados en la producción de maíz revisando
i) normas para el monitoreo y control de los principales procesos y
ii) criterios para la toma de decisiones técnicas en cada momento del cultivo.

Como resultado del taller se espera que los asistentes puedan ajustar metodologías de seguimiento y control de los cultivos para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

El taller se organiza en módulos correspondientes a los diferentes procesos involucrados en la producción de maíz a lo largo del proceso de producción. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación resumida de normas de procedimiento y criterios de decisión asociados a cada proceso, así como su calendario tentativo de aplicación en el cultivo. Se busca crear un espacio de debate abierto entre participantes y docentes sobre los criterios técnicos de decisión en procesos clave del cultivo de maíz. Los contenidos se resumirán en protocolos sobre cada proceso, que se entregarán a los asistentes.

El taller se orienta a todos los actores involucrados en el manejo y seguimiento de cultivos a lo largo de la campaña.
                     
Planificación técnica de Maíz (+)
Planificación técnica de Maíz

El objetivo del taller es revisar y discutir aspectos del manejo de maíz útiles para su planificación en la campaña que se inicia. El taller se orienta a que los asistentes puedan analizar y eventualmente ajustar criterios de manejo del cultivo, (fecha de siembra, híbridos, fertilización, control de malezas y enfermedades, etc.) en un ambiente abierto, intercambiando ideas con profesionales de Cultivar. Pretendemos que los asistentes se lleven ideas claras sobre cómo manejar los cultivos de maíz, atento a las condiciones de la campaña.

El taller aborda diferentes procesos involucrados en la producción de maíz. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación breve de aspectos centrales de cada proceso por parte del equipo de Cultivar y, posteriormente, un espacio de consultas y discusión entre asistentes y docentes a fin de analizar los temas en el contexto de las situaciones de los interesados. Las principales sugerencias de manejo que surjan del intercambio serán resumidas esquemáticamente.

Durante el taller, el equipo de Cultivar compartirá criterios generales de manejo apoyados en evaluaciones de ensayos y análisis de datos de campaña que año a año obtiene fruto de su trabajo en diversas regiones productivas del país. Si bien el taller apunta a discutir criterios en general, se contempla la posibilidad de examinar situaciones puntuales para las regiones de las cuales provengan los asistentes. Asimismo, se revisará la situación ambiental al momento del taller (reservas de agua, napas, pronósticos, etc.) para discutir las estrategias en función de la misma.
                     
Monitoreo de procesos clave en Soja (+)
Monitoreo de procesos clave en Soja

El objetivo del taller es revisar y discutir los procesos involucrados en la producción de Soja revisando
i) normas para el monitoreo y control de los principales procesos y
ii) criterios para la toma de decisiones técnicas en cada momento del cultivo.

Como resultado del taller se espera que los asistentes puedan ajustar metodologías de seguimiento y control de los cultivos para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

El taller se organizará en módulos correspondientes a los diferentes procesos involucrados en la producción de Soja a lo largo del proceso de producción. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación resumida de normas de procedimiento y criterios de decisión asociados a cada proceso, así como su calendario tentativo de aplicación en el cultivo. Se busca crear un espacio de debate abierto entre participantes y docentes sobre los criterios técnicos de decisión en procesos clave del cultivo de soja. Los contenidos se resumirán en protocolos sobre cada proceso, que se entregarán a los asistentes.

El taller se orienta a todos los actores involucrados en el manejo y seguimiento de cultivos a lo largo de la campaña.
                   
Planificación técnica de Soja (+)
Planificación técnica de Soja

El objetivo del taller es revisar y discutir aspectos del manejo de Soja útiles para su planificación en la campaña que se inicia. El taller se orienta a que los asistentes puedan analizar y eventualmente ajustar criterios de manejo del cultivo, (fecha de siembra, variedades, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, etc.) en un ambiente abierto, intercambiando ideas con profesionales de Cultivar. Pretendemos que los asistentes se lleven ideas claras sobre cómo manejar los cultivos de soja, atento a las condiciones de la campaña.

El taller aborda diferentes procesos involucrados en la producción de soja. La dinámica de trabajo propuesta incluye una presentación breve de aspectos centrales de cada proceso por parte del equipo de Cultivar y, posteriormente, un espacio de consultas y discusión entre asistentes y docentes a fin de analizar los temas en el contexto de las situaciones de los interesados. Las principales sugerencias de manejo que surjan del intercambio serán resumidas esquemáticamente.

Durante el taller, el equipo de Cultivar compartirá criterios generales de manejo apoyados en evaluaciones de ensayos y análisis de datos de campaña que año a año obtiene fruto de su trabajo en diversas regiones productivas del país. Si bien el taller apunta a discutir criterios en general, se contempla la posibilidad de examinar situaciones puntuales para las regiones de las cuales provengan los asistentes. Asimismo, se revisará la situación ambiental al momento del taller (reservas de agua, napas, pronósticos, etc.) para discutir las estrategias en función de la misma.
                     
 
Caracterización y reconocimiento de ambientes (+)
Caracterización y reconocimiento de ambientes

El taller tiene como objetivo brindar criterios para caracterizar ambientes agrícolas e identificarlos a campo. Se enfoca en analizar los atributos del suelo (y de su interacción con los cultivos) que condicionan el rinde de los cultivos y en la identificación de los mismos a campo. Asimismo, se analizan criterios para el manejo de los cultivos en función de las características de los ambientes. El taller no aborda criterios ni técnicas para la delimitación espacial de ambientes.

La actividad dura un día, con medio día con trabajo en gabinete y medio día a campo (en un campo representativo de la zona en donde se hace el taller). El trabajo en gabinete se enfoca en revisar conceptos de agricultura por ambientes, en repasar nociones básicas sobre suelos y su interacción con los cultivos, en discutir criterios para la caracterización de ambientes en función de la relación suelo-cultivo y en definir indicadores para la identificar los ambientes a campo. El trabajo a campo apunta a repasar de manera práctica los conceptos y criterios definidos en gabinete y a ejercitar la identificación de ambientes. Como material del taller se entregará una cartilla con la caracterización general de los ambientes de la zona y las bases para identificar los mismos a campo.
             
Aplicaciones de modelos de simulación agronómica para evaluar estrategias de producción (+)
Aplicaciones de modelos de simulación agronómica para evaluar estrategias de producción

El taller tiene dos objetivos: (a) analizar las potencialidades y limitaciones para el uso de modelos de cultivos en la planificación agrícola y (b) brindar los elementos necesarios para que los usuarios se inicien en el uso de uno de un conjunto de los modelos de cultivos disponibles (DSSAT). Pretendemos que los asistentes se lleven criterios para evaluar situaciones en las cuales podrían usar modelos de cultivos y algunas indicaciones elementales para que se inicien en la operación de modelos DSSAT.

El taller está dividido en dos partes. En la primera se revisan conceptos relacionados con la modelación en general y de cultivos en particular. Luego se detallan los procesos y mecanismos incluidos en los principales modelos de cultivos disponibles. En base a lo anterior, se cierra la primera parte discutiendo los posibles usos y limitaciones de los modelos de cultivos para la planificación agrícola. En la segunda parte, se muestra en detalle el programa DSSAT que contiene modelos para los principales cultivos. Se detallan los datos requeridos para correr los modelos DSSAT y se muestra la forma en que deben organizarse esos datos y configurar el programa para realizar simulaciones simples.
                     
Evaluación de negocios de arrendamiento (+)
Evaluación de negocios de arrendamiento

El objetivo del taller es brindar criterios para la correcta evaluación de alquileres de lotes para producción agrícola. Como resultado del taller se pretende que:
(i) los participantes identifiquen los aspectos a considerar antes de cerrar un negocio y
(ii) reconozcan e interpreten la información y las herramientas disponibles que pueden sustentar esa decisión.

Un buen negocio de alquiler para siembras es aquél que combina un precio justo para el potencial y el riesgo del campo.

El taller trata diferentes aspectos involucrados en el proceso de análisis de un lote o campo en alquiler: i) caracterización de la productividad del campo (climatología y expectativas climáticas, características dinámicas y permanentes de los suelos, estrategias de definición de rindes esperables, etc.) y ii) cuantificación del resultado económico (margen esperado, TIR, resultado/capital invertido, riesgo de pérdida y riesgo de no cumplir con un resultado objetivo). La dinámica de trabajo se basa en una presentación teórica de la norma propuesta por Cultivar para la elección de lotes agrícolas y en ejemplos prácticos especialmente calculados para la campaña próxima. El taller incluye espacios de discusión y consulta entre asistentes y docentes a fin de brindar respuestas concretas a situaciones planteadas por los interesados.
                     
Portfolios eficientes y cisnes negros (+)
Portfolios eficientes y cisnes negros

El objetivo del taller es presentar dos temas clave en la administración del riesgo en la empresa agropecuaria: la diversificación de actividades y los eventos imponderables que afectan el resultado.

El primer tema, la diversificación de actividades, se enfoca en el armado de portfolios que sean eficientes para disminuir riesgos. El armado de portfolios eficientes se basa en el análisis de la correlación de resultados entre distintos cultivos y/o zonas de producción; la similitud o divergencia en el resultado de cultivos y/o zonas es la base para el diseño de estrategias de diversificación efectivas (o no) para reducir el riesgo. Tanto los precios como los rindes de los cultivos están correlacionados, y la correlación existente no puede obviarse cuando se cuantifica el riesgo del negocio. Esta primera parte del taller apunta a que los participantes revisen los conceptos clave de la diversificación, puedan cuantificar la correlación entre actividades y la incorporen al análisis de negocios de siembra para poder aprovechar mejor las oportunidades que la diversificación ofrece para reducir el riesgo.

El segundo tema, eventos imponderables o cisnes negros, se enfoca en la evaluación, posibilidad de anticipación y mitigación de eventos muy poco probables pero que, cuando ocurren, reducen el resultado a niveles totalmente inesperados. Considerar los eventos imponderables al momento de la planificación es la base para identificar estrategias robustas (de buen comportamiento en estas situaciones inusuales pero también ante condiciones normales). En esta segunda parte del taller se analizan cisnes negros de los últimos años y se presentan formas de introducir estos eventos en el planeamiento.
                     
 
Evaluación del riesgo económico: Planificación de cultivos
con Simulación Monte Carlo (+)
Evaluación del riesgo económico: Planificación de cultivos con Simulación Monte Carlo

El objetivo del taller es presentar un cambio de visión en el cálculo de los resultados económicos proyectados para los principales cultivos extensivos. Se apunta a ahondar el análisis más allá de un valor esperado o de un análisis de sensibilidad, cuantificando la variabilidad de los resultados. De esta manera, la toma de decisiones al momento de armar el plan de siembras de cada empresa podrá apoyarse no sólo en un resultado esperado, sino también en la comparación del riesgo de cada cultivo, medido como probabilidad de alcanzar un resultado objetivo.

La primera parte del taller se enfoca en introducir la Simulación Monte Carlo como herramienta para mejorar la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. En la segunda parte se abordan cuestiones metodológicas inherentes a esta técnica, apuntando a que los participantes puedan usarla correctamente en modelos simples aplicados al cálculo de resultados de cultivos para la próxima campaña. Finalmente, en la tercera parte del taller, cada participante podrá calcular los resultados para su situación particular con un programa específico, con la ayuda y la supervisión de los integrantes del equipo de Cultivar.

El taller se orienta a actores involucrados en la planificación económica de las empresas agropecuarias.
                   
 
Simulación Monte Carlo con @Risk (+)
Simulación Monte Carlo con @Risk

El taller está dirigido a personas con conocimientos previos de Simulación Monte Carlo interesadas en manejar el programa @Risk. Se abordan los siguientes temas:
- Funciones de probabilidad de mayor aplicación en el sector agropecuario
- Funciones de probabilidad para variables aleatorias (inputs): insertar, probar, comparar, validar y ajustar
- Definición de celdas de resultado (outputs)
- Seteos de la simulación: cantidad de iteraciones, tipo de muestreo, valor semilla
- Obtención de resultados: estadísticas y gráficos
- Inclusión de matrices de correlación
- Análisis de sensibilidad: goal seek, análisis de sensibilidad (stress and advanced)
- Confección de reportes automáticos.
El taller es netamente aplicado. La práctica se realiza con planillas de cálculo elaboradas especialmente para el taller y representativas de análisis usuales en el sector agropecuario. El taller se orienta a actores involucrados en la planificación económica de las empresas agropecuarias.
                   
 
Cómo medir el resultado del negocio agropecuario (+)
Cómo medir el resultado del negocio agropecuario

Tanto en el análisis de gestión (una vez finalizada una campaña) como en el planeamiento a futuro es común encontrar distintas medidas de resultado: margen bruto (sin o con intereses), margen neto (sin o con intereses), rentabilidad, EBITDA, resultado (antes y después de impuestos), costo de producción, VAN, TIR, período de repago, etc. Además, una misma medida se expresa a veces en $ o US$ por hectárea sembrada, por hectárea real, por cabeza.

Ante esta variedad de números, surgen algunas preguntas: ¿Qué utilidad tiene cada una de estas medidas de resultado? ¿Qué ventajas y limitaciones presentan? ¿Hay una medida mejor que otra? ¿Cómo compararnos con otras empresas?

El objetivo del taller es presentar y analizar cada una de estas medidas de resultado con el fin de entender la utilidad de cada una de ellas y usarlas correctamente.

El taller se orienta a actores involucrados en la planificación económica de las empresas agropecuarias.
                   
 
Resultado esperado y riesgo de estrategias comerciales (+)
Resultado esperado y riesgo de estrategias comerciales

Tanto en el análisis de gestión (una vez finalizada una campaña) como en el planeamiento a futuro es común encontrar distintas medidas de resultado: margen bruto (sin o con intereses), margen neto (sin o con intereses), rentabilidad, EBITDA, resultado (antes y después de impuestos), costo de producción, VAN, TIR, período de repago, etc. Además, una misma medida se expresa a veces en $ o US$ por hectárea sembrada, por hectárea real, por cabeza.

Ante esta variedad de números, surgen algunas preguntas: ¿Qué utilidad tiene cada una de estas medidas de resultado? ¿Qué ventajas y limitaciones presentan? ¿Hay una medida mejor que otra? ¿Cómo compararnos con otras empresas?

El objetivo del taller es presentar y analizar cada una de estas medidas de resultado con el fin de entender la utilidad de cada una de ellas y usarlas correctamente.

El taller se orienta a actores involucrados en la planificación económica de las empresas agropecuarias.
                     
Juntando las piezas para un análisis de riesgo: Cómo armar distribuciones para variables aleatorias (+)
Juntando las piezas para un análisis de riesgo: Cómo armar distribuciones para variables aleatorias

El taller tiene como objetivo discutir las principales metodologías para el armado de distribuciones para variables aleatorias que se usen en análisis de riesgo (fuentes de datos, selección del tipo de distribución, estimación de los parámetros, elección entre distribuciones alternativas, inclusión de la correlación). En la primera parte del taller, a modo de introducción, se repasarán brevemente conceptos teóricos básicos de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

En la segunda parte, se analizarán los conceptos más importantes para el armado de distribuciones de probabilidad sólidas. Al ser las distribuciones el pilar fundamental de un análisis de riesgo, se centrará la discusión en puntos clave como las fuentes de datos a consultar y los criterios para a) la elección del tipo de distribución (evaluando ventajas y desventajas de las principales distribuciones disponibles) y b) la estimación correcta de los parámetros. Se presentarán también criterios para elegir entre distintas distribuciones alternativas y se destinará un espacio a discutir el efecto de la correlación entre variables.

Finalmente, se aplicarán los conceptos vertidos en el taller en ejemplos concretos para la empresa agropecuaria, simulando situaciones habituales que pueden enfrentar los participantes.

El taller se orienta a actores involucrados en la planificación económica de las empresas agropecuarias.
                     
 
   
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
 
       
 
     

© Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A. 2009 - 2013 - Asunción 4157, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.- Tel.: +5411.4502.4815 - CONTACTENOS - WEBMAIL - EXTRANET